Caminante no hay camino…

La Columna de Matute #11

La Columna de Matute #11

Si el camino es la recompensa, es evidente que por las últimas actuaciones demostradas por nuestras selecciones, es obvio que no haya camino, así que habrá que hacerlo cuando podamos volver a andar…

Se cierra una nueva etapa de eliminatorias, en la cual, habíamos comenzado cuartos, por esas cosas que tiene el fútbol, y que por las mismas cosas de la lógica de este deporte, nos deposita sextos, y hoy, fuera del mundial…. Que les voy a contar que no hayan escuchado antes, si de 18 puntos posibles, hacemos solo 2 puntos, producto de 2 empates y ambos de locales. Si jugamos 6 partidos y en estos partidos, nos hacen 15 goles y solo somos capaces de hacer 3 goles, es evidente que tenemos un problema muy grave en cuanto a lo que refiere a la defensa y el ataque. En cuanto al ataque, con las 3 figuras que tenemos, es de pensar que no serían ellos el problema, sobre todo, si tomamos la referencia del partido de ayer, en donde, chances claras, claras de gol, fueron solo 2. Un tiro libre de Forlán y un remate cruzado del mismo jugador que tuvieron una buena respuesta del arquero rival. El resto de la situaciones creadas, por si solas, nunca iban a llegar a ser gol. Citaciones que tampoco fueron tantas como para decir que tuvimos una muy mala liga, hablamos de un tiro en el palo, dos remates cercanos al arco de Suárez, uno de Cavan y otro de Gastón Ramírez. Ese fue todo el ataque de Uruguay, eso fue todo lo que generamos, que no me parece poco, sino que me parece escaso o nulo, así que esta vez, no le podemos caer a ninguno de los 3 delanteros que tenemos y debemos seguir buscando el problema un poco más atrás. Al menos por este tema.

Me olvidaba, no nos cobraron 2 penales, y quiero hacer un paréntesis, aclarando que cuando un juez cobra un penal, esto no implica que el mismo sea un gol, sino que genera una chance, no se cobró, no se generó. Y en verdad, los dos penales no se cuentan como chance, ya que en el del segundo tiempo, quizás el más claro, es una pelota que peina Lugano hacia el arco, donde no había jugador en el medio, por lo que aparentaba una pelota fácil para el golero. Mientras que el otro, una bola llovida, al punto penal, en la que el mismo Lugano la tenía que ir a buscar con el pie, a una altura importante y rodeado de 4 chilenos, sin desmerecerlos, había más chances de una falta de ataque que una chance de gol. Obvio que si lo cobraba y lo hacíamos, yo iba a ser el primero en gritarlo.

Es fácil hablar con el día después arriba y decir que creo que el Maestro se equivocó, luego de ver que perdimos, pero también hay que reconocer, que él tiene la posibilidad de estar con los jugadores, saber cómo está cada uno, que tiene cada uno en la cabeza, entonces si algo no sale como lo planeado, es porque un detalle se le escapó a él. Así que bueno, desde hace varios partidos, nos hemos venido enfrentando a una realidad del fútbol, y es que todo avanza, todo está globalizado y todo se sabe. Desde el mundial, nuestra estrategia siempre fue la misma, lo dijo ayer el maestro en la nota a Pasión, su planificación es pasar de defensa a ataque lo más rápido que se pueda, con el fin de agarrar mal parado al rival y poder hacer la diferencia. Nos dio resultado en el mundial, porque nadie nos tenía, entramos por la puerta de atrás, totalmente desconocidos, y no daban dos pesos por nosotros, por lo que nadie nos estudió. Que mejor ejemplo que el golero de Ghana que no tenía idea que Abreu picaba la pelota en los partidos. Luego vino la copa América, en donde logramos confirmar algo que era así, esperábamos atrás y ahí salían las contras, y ahí o se definía, o se lograba una jugada de pelota quieta en donde de forma trabajada se llegaba al gol. Pero, ahora, hoy, ¿qué cambió? – Respuesta: Todos cambiaron menos nosotros, todos, menos Chile en el centenario por las eliminatorias, saben a que jugamos, todos nos esperan armados, todos saben los defectos que tenemos y cuales son nuestras virtudes, entonces planifican sus partidos en base a nuestro juego. Todos cambiaron menos nosotros, ni buscamos una forma de juego alternativa, ni logramos contrarrestar nuestras carencias defensivas. Cuando nos dejan jugar, no sabemos ser protagonistas, e incluso, si hacemos un gol, de forma natural, nos volvemos y nos metemos atrás a cuidar el resultado. Esto significa que nuestra selección ha perdido esa ambición por salir y aplastar al rival, como por ejemplo ganando una final 3 a 0, e intentando siempre hacer más goles. Hoy el temor, la inseguridad y la falta de confianza se han apoderado de las mentes de nuestros jugadores y nuestro cuerpo técnico. Los jugadores entran nerviosos, y sobre todo desconcentrados. Nos hacen goles antes de los 10 minutos de haber entrado a la cancha, o faltando 10 minutos para terminar el partido, y acá yo no puedo culpar al técnico si un jugador entra con la cabeza en otro lado. No puedo, salvo que el técnico en la semana lo vea así y lo incluya de todas formas.

En relación al partido de ayer, el primer gol que nos hacen, le guste a quien le guste, es porque al “vasquito” le tembló la pierna a la hora de dejar esa pelota en la tribuna. Un jugador que intentó 2 veces antes dominar una pelota y no pudo, ante esa situación, hay que dejar esa pelota en la tribuna y que se te venga el estadio arriba, pero no tiene que ser un problema. Ahora si ya te pesa eso, esa persona aún no está lista para el momento. Y no me vengan con que es su debut y que es joven. Es un jugador que tiene experiencia en selecciones inferiores, tiene los juegos olímpicos arriba y un mundial Sub 20 arriba, no puede tener vergüenza de reventar una pelota, y menos no darse cuenta que no está fino con la pelota. Pero volviendo al partido, tampoco puedo culpar al entrenador, que jugadores del nivel y de la categoría que había ayer en cancha, no fueran capaces de dar 3 pases seguidos, de acomodar el cuerpo para recibir una pelota y que esta no se le vaya porque gira mal. De anticipar, de dar un pase profundo, o de tanta cosa que rompía los ojos, sobre todo en ese primer tiempo, donde lo único que hacíamos bien era protestar, el resto era todo inseguridad, nervios e indecisión.

¿Qué nos queda ahora? si miramos la tabla de una manera matemática y fría, si Uruguay gana los 5 partidos que le quedan, está en el mundial. Pero lamentablemente estamos muy lejos de esa realidad, entonces hay que empezar a manejar otras alternativas. Una de ellas, es las que nos ha hundido luego de todos los triunfos, y es en este caso decir la frase “Siempre salimos a flote en los momentos más difíciles”, entonces compramos esa mentira de la prensa, y nos sentamos a esperar sin hacer nada, para ver si como son partidos difíciles, logramos ganar los 5, obvio que luego continuamos la misma mentirita con que estamos a X Partidos del nuevo Maracanazo, porque vamos a ir a Brasil y vamos a salir campeones….

La tabla está complicada para analizar, pero Venezuela y Chile también tendrán fecha libre, y juegan varios entre los de arriba, por lo que la matemática nos podrá dejar muy bien, incluso hasta segundos si se dan ciertos resultados. Pero hay que cambiar y mucho.

Si bien todo evoluciona, yo desde los Juegos Olímpicos venía pidiendo cambios en la parte directriz de nuestra selección, pero hoy, luego de ver los resultados, pensarlo en frío, creo que esta vez, el cambio no sea lo mejor, salvo que Tabárez, no se considere en condiciones para poder seguir al frente. En caso de que se sienta capaz y con fuerzas, a mi entender debería seguir, pero como todo en la vida tiene un límite obviamente. A mi entender, cesar a Tabárez hoy, es una pérdida de tiempo, la cual, tiene como consecuencia directa la ya definitiva no clasificación al mundial. Todos los procesos llevan cambios, si hoy le dan la baja a Tabárez, mientras que se busca un DT, se llega a un acuerdo y este comienza a trabajar, no será nunca antes de mayo, y acá es donde entra el concepto de comenzar a trabajar, para un seleccionador nacional, no es tan simple como para un técnico de un cuadro. Esta persona debe empezar a conocer todos los jugadores que tiene disponibles, para buscar a lo que mejor se adapte a su idea futbolística, y hasta ahí todo bárbaro, pero esta nueva persona, no tendrá chance de juntar a los jugadores para explicar su proyecto, ni a lo que quiere jugar, ni de demostrarlo en la cancha a los jugadores, por lo que lo que quedaría sería una selección con base en el medio local, la cual permita trabajar y avanza. En cambio para Tabárez, la idea ya la tiene, a los jugadores ya los conoce, él puede pensar como rendirá mejor cada uno de los convocados, o los que andan por la vuelta para lograr corregir todo. El técnico tiene que trabajar solo, sin jugadores hasta el 6 de Junio fecha en la que tenemos un amistoso con Francia, para luego, ir el 11 del mismo mes a enfrentar a Venezuela en un partido donde hay que ganar si o si para aspirar al menos a un cuarto lugar.

Insisto en que lo mejor para todos, es este tiempo de reflexión y análisis, ayer lo vi muy autocrítico y preocupado, no tan soberbio como en anteriores oportunidades, que piense, se vaya a Europa, hable con cada jugador y pueda planificar un plan para probar en el amisto, poner a prueba en Venezuela y terminar de pulir contra selecciones de primer nivel en la Copa de las Confederaciones. Estamos hablando que tiene mínimo 5 partidos para pulir todo lo hecho hasta ahora e intentar acabar con todos los fantasmas que rodean las ideas y las acciones del cuerpo técnico y de los jugadores, y de ahí en adelante poder ver y aspirar a volver a un mundial. Pero no podemos perder tiempo de trabajo fundamental, de jugadores que vienen jugando juntos hace tiempo. Si cambiamos hoy, que no será hoy, porque como estamos acostumbrados a hacer tan mal las cosas, nadie querrá agarrar en estos días, agarrará cerca de junio o luego de la copa para no ser culpable en caso de no clasificar y ya arrancar mal visto por la gente, y todo ese mal manejo de los temas que sabemos hacer muy bien los uruguayos, que impliquen quedar fuera del mundial, hacer un papelón en la copa de las confederaciones, y desperdiciar los otros partidos que nos quedarían a nivel internacional.

Eso sí, si contra Venezuela, no se consigue un rendimiento aceptable, quiero pido y exijo, que contra Perú tengamos en cancha un equipo que esté trabajando para llegar a punto para las próximas eliminatorias. Nada de técnico provisorio ni nada por el estilo. La copa de las confederaciones que sea un homenaje a Tabárez, dirigirla como agradecimiento, y al día siguiente que termina de jugar Uruguay ya debe de haber un nuevo cuerpo técnico.
Y como último punto a tratar, unas líneas dedicadas a quien hoy, es nuestro mejor jugador, pero lamentablemente no logra comprender que debido a sus actos, su carrera esta transitando por un terreno muy difícil, que lo puede afectar y mucho. De hecho ayer ya se notó. Hablo del gran Luis Suárez, no lo vamos a tener contra Venezuela, debido a que llegó a su segunda amarilla, es la segunda vez que queda suspendido por doble amarilla. Las 4 que le sacaron, fueron por protestar y por reacciones poco explicables, como una en el estadio por chocar contra un golero que estaba parado con la pelota dominada hacía un par de segundos. Ayer le sacaron la amarilla, entiendo la calentura por el penal no cobrado, pero nada iba a cambiar ya. En el primer tiempo lo tocan se tira al área a reclamar, teniendo a todo el estadio en contra como tenía, luego comete una agresión, de la cual en Inglaterra ya levantaron, así que lo estarán esperando. La otra vez con festejos provocativos de goles en Inglaterra, y sigue cometiendo esas cosas pequeñas, las cuales no se da cuenta que afectan su carrera y su futuro. Ayer estaba haciendo un muy buen partido, pero luego de la amarilla, desapareció. Los delanteros saben que le pegan confiados en que los jueces no van a cobrar penal, por miedo a que puede estar simulando. Si tan solo, pero tan solo se dedicara a jugar al fútbol, a hacer lo que le gusta y hace muy pero muy bien, y se alejara de las polémicas, seguro que va a poder lograr que lo dejen de silbar a cada cancha que vaya a jugar como visitante. A diferencia de lo escrito hacia el Vasquito, una cosa es que te chiflen por tirar una pelota afuera, y otra totalmente diferente es que te chifle todo un estadio por caerte, protestar, simular o cometer una falta, eso juega en contra y hay jueces sin personalidad a quienes eso los afecta y los lleva a ceder ante la presión del local.

En resumen, tenemos 2 meses sin fútbol, pero esperemos que sean muy intensos en cuanto a trabajo del cuerpo técnico, para intentar sacar esto a flote. Dependemos de nosotros mismos, si queremos ir a un mundial, lo menos que tenemos que hacer previo a ello, es ganar. Quedan 5, ganando todo estamos seguro, con menos de 15 puntos, empezamos a manejar la calculadora y depender de los demás, pero en fin, de momento que el 06 e junio, ¡¡¡VAMOS PARAGUAY Y BOLIVIA!!! Deben de ganar de locales que el pueblo uruguayo les estará agradecido.

Artículo realizado por Matute

——————————————————————————————————————–


Descargá desde aquí el archivo para pronosticar los puntos de las próximas fechas de las eliminatorias.
Nota: Se deben completar TODOS los partidos para que los cálculos sean óptimos.

Comentarios

  • gabriel 27/03/2013 at 16:10

    ¡Qué casualidad! Argentina y Brasil se encontrarán en el Mundial… y Uruguay y Portugal se encontrarán para comprar el LCD

  • pericote 27/03/2013 at 16:11

    repechaje

  • elbalba 27/03/2013 at 16:13

    La culpa es tambien de los jugadores que se mandan cada cagada!!

  • marco 27/03/2013 at 16:14

    hay que echar a tabarez primeramente ya!,lugano,ruso perez,scotti,forlan,godin,seba fernandez,etc..gracias por todo y chau..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.