7 Cristian RODRÍGUEZ

Cristian Rodríguez
Current Teams: Uruguay
Nationality: Uruguay
Squad Number: 7
Altura: 1,77 m
Peso: 78 kg
Fecha de nacimieto: 30-09-1985
Trayectoria: 2003-Peñarol | 2005-PSG | 2007-Benfica | 2008-Oporto | 2012-Atletico de Madrid | 2014-Parma | 2015-Gremio
Club Actual: Libre
Position: Mediocampista

Cristian Gabriel Rodríguez Barotti (Juan Lacaze, Uruguay, 30 de septiembre de 1985) es un futbolista uruguayo. Juega de centrocampista y su equipo actual es el Atlético de Madrid de la Primera División de España.

Debutó como futbolista en 2002 en el Peñarol con quien consiguió el Campeonato Uruguayo en 2003. En 2005 fue transferido al París Saint-Germain donde ganó en 2006 la Copa de Francia.

En 2008 fichó por el Oporto consiguiendo la Primeira Liga, la Taça de Portugal y la Supercopa de Portugal en tres ocasiones cada una. También ganó la Europa League en 2011. Al año siguiente fue transferido al Atlético de Madrid donde consiguió la Supercopa de Europa en 2012, la Copa del Rey en 2013 y la Liga y la Supercopa de España en 2014.

Ha sido internacional con la Selección uruguaya y ha participado en la Copa América de 2004, 2007 y 2011, proclamándose campeón de esta última, y en el Mundial 2014.

Los 17 títulos obtenidos en los diferentes clubes en los que ha estado así como con la Selección le convierten en el futbolista uruguayo que más títulos ha conseguido.

Trayectoria
Comienzos

Cristian nació futbolísticamente en Peñarol en el año 2002 y fue campeón de Uruguay al año siguiente, en el 2003. En 2005 fue transferido al Paris Saint-Germain, en un traspaso que causó polémica debido a que fue declarado en rebeldía por parte de Peñarol por entender que todavía tenía contrato con el club.1 En la primera temporada que pasó en el club parisino consiguió ganar la Copa de Francia en 2006. De cara a la temporada 2007-08 fue traspasado al Benfica durante el verano de 2007.
Oporto

Pasó al año siguiente al Oporto, donde permaneció hasta 2012, consiguiendo ocho títulos nacionales y una UEFA Europa League en la temporada 2010-11. Durante su estancia en el Oporto se vio envuelto en un incidente el 20 de diciembre de 2009. Según fue denunciado, Cristian junto con Săpunaru, Hélton, Hulk y Fucile agredieron a dos guardias de seguridad en el túnel del Estádio da Luz tras la derrota por uno a cero ante el Benfica. Más de cuatro años después, la justicia portuguesa condenó al jugador2 a pagar 45.000 euros.

En el mercado de fichajes de 2012 fue transferido al Atlético de Madrid, firmando un contrato para 4 años de servicio, ocupando la posición de extremo izquierdo.
Atlético de Madrid
Primeros títulos

Debutó con el Atlético de Madrid el 19 de agosto de ese año en el empate a uno ante el Levante, correspondiente a la primera jornada de Liga. Tras disputarse las dos primeras jornadas de Liga, el Atlético de Madrid tuvo que disputar la Supercopa de Europa el 31 de agosto de 2012. Al haber sido el campeón de la Europa League en la temporada 2011-12, se enfrentó al Chelsea que era el campeón de la Liga de Campeones 2012. En la final, aunque Cristian no fue titular, entró al campo en el minuto 56 sustituyendo a Adrián y pudo participar en la victoria por cuatro goles a uno y así conseguir su primer título como rojiblanco.

Tres semanas después, el 20 de septiembre, anotó su primer gol con la camiseta del Atlético de Madrid abriendo el marcador en la victoria por cero a tres correspondiente al primer partido de la fase de grupos de la Europa League ante el Hapoel Tel Aviv. En la competición europea, el Atlético de Madrid no realizó un papel destacable y quedó eliminado en la primera ronda tras la fase de grupos.

En cambio, en la Copa del Rey el club se clasificó para la final que se disputó el 17 de mayo de 2013 en el estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. En dicha final se llegó al final de los 90 minutos reglamentarios con empate a uno y tuvo que disputarse la prórroga. En el minuto 98, con Cristian aún en el banquillo, Miranda anotó el gol que hizo el uno a dos. Cuando quedaban 9 minutos para el final, Cristian saltó al campo en sustitución de Arda Turan y de esta manera pudo disfrutar desde el campo de la obtención de un nuevo título.

En la competición liguera, el Atlético de Madrid mostró una gran regularidad que le llevó a terminar la Liga en tercera posición y conseguir así el objetivo marcado al principio de la temporada: la clasificación para la Liga de Campeones.
Campeón de Liga

Durante la temporada 2013-14 el número de minutos disputados por Cristian se fue reduciendo con respecto a la temporada anterior. Esta ausencia de minutos provocó que el jugador, en una entrevista, anunciara su intención de abandonar el club3 al finalizar la temporada.

Durante esa temporada el Atlético de Madrid estuvo peleando por conseguir el título liguero. No fue hasta la última jornada en la que se enfrentó al Barcelona, segundo clasificado y al que le sacaba tres puntos, en el Camp Nou, en la que se decidió todo. Debido a que el partido de la primera vuelta había terminado en empate, si el Barcelona ganaba ese partido se proclamaba campeón mientras que al Atleti le bastaba con empatar. Critian no pudo ir convocado debido a una lesión y el partido finalizó con empate a uno. De esta manera, Cristian consiguió su primer título liguero en España.

En la Liga de Campeones el Atlético de Madrid se clasificó para jugar la final por segunda vez en su historia. El partido se disputó el 24 de mayo en Lisboa frente al Real Madrid. El Atlético de Madrid se adelantó en la primera parte pero en el tiempo de descuento de la segunda parte Sergio Ramos anotó el empate a la salida de un córner. En la prórroga, el Real Madrid se mostró más fuerte y anotó tres goles más dejando el resultado final en cuatro a uno. Las lágrimas de Cristian tras el gol del empate que forzaba la prórroga fueron una de las imágenes del partido.

Al comienzo de la temporada 2014-15 el Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de España. Cristian apenas jugó 5 minutos en el partido de vuelta pero gracias a este título se convirtió en el jugador uruguayo que más títulos4 ha conseguido.
Parma

Durante el mercado de invierno de esa temporada, debido a los pocos minutos con los que estaba contando, fue cedido al Parma hasta el final de la temporada. Debutó con el equipo el 25 de enero de 2015 en la derrota por uno a dos ante el Cesena. Cristian abandonó el equipo rojiblanco con la intención de jugar más minutos pero en Parma se encontró una difícil situación. El club se encontraba con problemas de pago y los jugadores no cobraban sus nóminas. Debido a este motivo varios partidos fueron suspendidos y ante la imposibilidad de jugar y cobrar, el jugador abandonó el club tras tan solo 6 partidos disputados.
Gremio

El 9 de marzo se anunció que Cristian iba cedido al Gremio de Porto Alegre por tres meses. Una vez pasaran esos tres meses, los clubes y el jugador decidirían si continuaba en el equipo o regresaba al Atlético de Madrid. Tras dos meses en el equipo brasileño, el 8 de mayo Cristian rescindió su contrato debido a las lesiones constantes, habiendo disputado solo 80 minutos en esos dos meses.

Selección nacional
Ha sido internacional con la selección uruguaya de fútbol en más de 70 partidos, anotando 8 goles. A pesar de jugar la mayoría de los partidos de las eliminatorias sudamericanas 2010, una suspensión de 4 partidos luego del encuentro frente a Selección de fútbol de Argentina en la última fecha de las eliminatorias, lo dejó fuera del repechaje frente a Costa Rica y provocó que no fuese tenido en cuenta por el entrenador de la selección uruguaya para el mundial 2010. Sin embargo, tras el campeonato mundial volvió a la selección y fue parte del plantel que consiguió la Copa América del año 2011 con la selección uruguaya.

El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, inlcuyó a Rodríguez en la lista provisional de 28 jugadores con los que inició la preparación para el Copa Mundial de Fútbol de 2014.5 6 7 Finalmente, el 31 de mayo se dio a conocer la lista definitva de 238 en la que también se encontraba Rodríguez. Disputó el Mundial siendo titular en los 4 encuentros que disputó la Selección uruguaya antes de caer eliminada en octavos de final frente a Colombia.

Comentarios