10 Giorgian De ARRASCAETA

Giorgian De Arrascaeta
Current Teams: Uruguay
Nationality: Uruguay
Squad Number: 10
Altura: 1,72 M
Peso: 67 KG
Fecha de nacimieto: 01-06-1994
Trayectoria: 2012-Defensor Sporting | 2015-Cruzeiro
Club Actual: Cruzeiro-Brasil
Position: Mediocampista

Giorgian Daniel De Arrascaeta Benedetti (n. Nuevo Berlín, Río Negro, Uruguay; 1 de junio de 1994), conocido simplemente como Giorgian De Arrascaeta, es un futbolista uruguayo que juega como medio centro ofensivo. Actualmente milita en el Cruzeiro Esporte Clube de la Primera División de Brasil.

Trayectoria

Juveniles

Jugó el baby fútbol en el Club Pescadores Unidos de su ciudad natal, comenzó a los cuatro años. Su padre, Alfredo, le prometió $5 por cada gol que realice y para su sorpresa ese año anotó 49 goles. Luego defendió al Club Anglo, de la ciudad vecina Fray Bentos, en la categoría sub-15.

Las condiciones de Giorgian eran notorias, conocidos de su ciudad le insistieron a un directivo del Defensor Sporting Club de Montevideo que lo prueben. En 2008 arribó a la capital del país con su padre y luego de ser evaluado por el coordinador de juveniles de ese entonces, Juan Ahuntchain, fue seleccionado para quedarse en Defensor. Pero regresó a Nuevo Berlín para continuar con las clases. En las vacaciones de septiembre estuvo practicando con Defensor nuevamente y a fin de año, ya terminadas las clases, debutó con las juveniles del club.2

Finalmente, en el 2009 se mudó a Montevideo, a la casa que Defensor Sporting tiene para los juveniles.3

Con 18 años recién cumplidos, Giorgian fue parte del plantel que disputó la Copa Libertadores Sub-20 de 2012 en Lima, Perú. Debutó a nivel internacional el 15 de junio contra Independiente del Valle, ingresó al minuto 63 por Jhon Pírez y ganaron 1 a 0. Su primer gol internacional llegó el 22 de junio, ante Alianza Lima, el encuentro lo ganaron 5 a 1. Finalizaron primeros en el grupo y clasificaron a la segunda fase. En cuartos de final se enfrentó al Universitario, campeón de la edición anterior, empataron 0 a 0 en el tiempo reglamentado, fueron a penales y ganaron 4 a 2.4 5 En la semifinal, anotó un gol y empataron 1 a 1 con Unión Española, fueron a penales y ganaron 3 a 1.6 7 8 El 2 de julio, se enfrentó al Club Atlético River Plate en la final de la Copa, pero perdieron 1 a 0 con gol de Augusto Solari en un reñido partido.9 10 11

En el 2012, Defensor Sporting salió campeón en la categoría sub-19.12 Giorgian aportó 10 goles en dicho campeonato uruguayo juvenil.13

Defensor Sporting

Debutó en primera división el 21 de octubre de 2012. Entró en el segundo tiempo al minuto 63, por Diego Rodríguez, para jugar el clásico contra Danubio. Defensor ganó 3 a 1 con goles de Diego Rolán, Aníbal Hernández e Ignacio Risso. En el Torneo Apertura del 2012, disputó ese encuentro únicamente y Defensor Sporting terminó segundo, detrás de Peñarol.

En la segunda mitad de la temporada, jugó 14 de los 15 partidos. Comenzó jugando contra Nacional, como titular, y ganaron 1 a 0 con gol de Diego Laxalt. El 31 de marzo de 2013, anotó su primer gol en la máxima categoría, frente a El Tanque Sisley en su séptimo partido oficial, además dio un asistencia y ganaron 3 a 0. En la última fecha, Defensor tenía la posibilidad de ser campeón del Torneo Clausura si ganaba o empataba, pero en su partido contra Cerro perdían 1 a 0, Peñarol y River ganaban sus partidos y con ese resultado había un triple empate en el primer puesto del Torneo, pero apareció Giorgian y en el minuto 71 empató el partido 1 a 1, se mantuvo el resultado y Defensor Sporting salió campeón del Torneo Clausura del 2013. De Arrascaeta anotó 3 goles y concretó 2 pases de gol en el certamen, además fue titular en todos los partidos que disputó.

Accedió a la definición del Campeonato Uruguayo 2012/13. La semifinal se jugó el 5 de junio contra Peñarol en el Estadio Centenario, perdieron 3 a 1, con un hat-trick de Antonio Pacheco y como los carboneros ganaron la tabla anual y el partido semifinal, se consagraron campeones.

En la temporada 2013/14, se afirmó en el club. Disputó los 15 partidos del Torneo Apertura de 2013, en la fecha 10, se enfrentó a Nacional en el Franzini, perdían 1 a 0 y Giorgian ingresó en el segundo tiempo, impuso su juego, anotó el gol del empate, dio una asistencia y el partido lo ganaron 5 a 3. Finalizó el Apertura con 1 gol y 6 pases de gol pero Defensor terminó en la décimo segunda posición de la tabla.

En el Clausura del 2014, anotó 5 goles en las primeras 6 fechas. El 8 de marzo anotó su primer doblete, en la fecha 6, al enfrentarse a Cerro Largo en el Ubilla, el partido terminó 5 a 1.

En abril su pase fue vendido a un grupo empresario encabezado por Daniel Fonseca por 3,4 millones de dólares, se convirtió en el segundo pase más caro de la historia del club, superado sólo por la venta de Nicolás Olivera en 3,6 millones.14

A nivel internacional absoluto, debutó en la Copa Libertadores el 13 de febrero del 2014, ante la Universidad de Chile, ingresó al minuto 79 por Mario Regueiro pero perdieron 1 a 0 en el Estadio Nacional de Chile. El 2 de mayo, anotó su primer gol contra Garcilaso en el Estadio Huancayo de Perú, con su anotación el partido terminó 2 a 0.

Terminó el Clausura con 11 partidos jugados, aportó 6 goles y 2 asistencias. Defensor Sporting quedó en la novena posición.

Pero la competición internacional de esa temporada continuó y llegaron a la semifinal, contra Nacional. El partido de ida, lo jugaron el 27 de julio en el Estadio Defensores del Chaco, el más grande de Paraguay, pero perdieron 2 a 0. La revancha se disputó el 30 de julio, en el Estadio Centenario, el más grande de Uruguay, el marcador se abrió con un pase de gol de Giorgian para Adrián Luna al minuto 56, la Viola tuvo varias oportunidades de marcar un gol más, pero no concretó y a pesar de ganar el partido 1 a 0, el equipo que pasó a la final de la Libertadores fue Nacional, por un global de 2 a 1. Defensor Sporting terminó tercero, De Arrascaeta jugó los 12 partidos, anotó 2 goles y dio 4 asistencias.

Se especuló con su salida del club para la temporada 2014/15, pero continuó y jugó el Torneo Apertura del 2014. Disputó 11 partidos, dio 3 asistencias y marcó 6 goles, incluidos 2 dobletes, a Cerro15 y al en ese entonces puntero e invicto Racing. Defensor Sporting terminó el Apertura en sexta posición.

A fin de año, se especuló con su llegada a Inter de Porto Alegre para el 2015, pero no se concretó.16

El 19 de enero de 2015 se confirmó su pase al Cruzeiro Esporte Clube. El club brasileño pagó 4 millones de dólares por el 50% de su ficha, pensando en reforzarse para ganar la Copa Bridgestone Libertadores.17 18 19

Selección nacional


Juveniles

Fue parte de la selección sub-20 de Uruguay. Debutó con la Celeste el 5 de setiembre de 2012 contra Paraguay y ganaron 2 a 0.20

Integró el plantel que participó del Sudamericano Sub-20 del 2013. Debutó en el campeonato el 11 de enero contra Perú y empataron 3 a 3. Jugó 5 partidos y lograron el tercer puesto, suficiente para clasificar al Mundial en Turquía.

Fue seleccionado para defender a Uruguay en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20. Jugó su primer partido mundialista el 23 de junio, contra Croacia, fue titular pero perdieron 1 a 0. El segundo encuentro de la fase de grupos, fue ante Nueva Zelanda y a los 4 minutos, de tiro libre, anotó su primer gol, ganaron 2 a 0. En el último partido de la primera fase, se enfrentaron a Uzbekistán, aportó un gol y una asistencia en la victoria por 4 a 0. Clasificaron como segundos del grupo a los octavos de final y se enfrentaron a Nigeria, fue un partido parejo pero ganó Uruguay 2 a 1. En cuartos de final, el rival fue el en ese entonces, campeón de Europa y favorito para ganar el mundial, España, que tenía a jugadores como Jesé, Deulofeu, Paco Alcácer y Denis Suárez. El 6 de julio jugó el partido contra los españoles desde el comienzo, pero terminó 0 a 0 en el tiempo reglamentario y fueron a alargue, en el minuto 109 Giorgian pateó un tiro de esquina y Felipe Avenatti lo concretó en gol con un cabezazo, ganaron 1 a 0 y pasaron a la semifinal. El rival a vencer para llegar a la final, fue una de las revelaciones, Irak, el partido se disputó el 10 de julio y fue titular, luego de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario y alargue, fueron a penales y ganaron 8 a 7. En la final del mundial, se enfrentó a Francia, los Galos ganaron todos sus partidos de la segunda fase y la Celeste llegó con 2 alargues seguidos jugados. El 13 de julio se llevó a cabo el último partido del certamen, esta vez De Arrascaeta ingresó al minuto 71 por Diego Laxalt y nuevamente fueron a un alargue luego de empatar 0 a 0, no se convirtieron goles y fueron a penales. Emiliano Velázquez pateó el primer penal para Uruguay pero se lo atajaron, luego el joven neoberlinense remató desde los 12 pasos y también fue atajado, a pesar de que su compatriota Lucas Olaza convirtió su disparo, Francia se coronó campeona de la Copa Mundial Sub-20 al ganar 4 a 1 en los penales, con Paul Pogba como figura destacada.

Comentarios