La Pipa Vs El Gatito

la-columna-de-matute-41

La Columna de Matute #41

Nuestra Selección, desde hace ya un tiempo, desde 2010 para ser más exactos, cada vez se hace una marca más fuerte a nivel mundial. Ya no solo nos llegan mejores ofertas para amistosos, ya no solo mejora el cachet que nos ofrecen, sino que hay marcas a nivel mundial, que se preocupan y quieren invertir en nuestra selección.

Esto en cualquier empresa del mundo, sería una de las mejores noticias, pero lamentablemente estamos en Uruguay. Acá en nuestro país, todo lo que es positivo, se termina transformando en negativo, producto de abusos y gente que se ceba.
En los últimos días, se ha hecho pública, una propuesta económica, que hizo una empresa deportiva, por vestir a nuestras selecciones. Siempre ocurren estos negocios, pero esta vez, salió a luz, se hizo público, y para evitar que esto se tape, quede en la nada y siga todo como está, alguien muy inteligente, que no se quería quemar cuando salte en algún momento, tiró la noticia a la opinión pública.
Esta oferta presentada por alguien que es ajeno a la empresa que administra nuestro fútbol, termina generando 2 bandos, totalmente opuestos.
Por un lado, tenemos a la empresa que administra nuestra selección. Empresa que vive y lucra con la miseria de nuestro fútbol. Ofrece dinero que falta a los clubes, a cambio de adueñarse de los jugadores de fútbol, que dejan de ser patrimonio de las instituciones. Luego, genera ingresos negociando a estos jugadores. Algo que no es nada secreto, y que es parte del negocio, de hecho de forma similar funcionan todas los prestamistas del mundo, te presto 10 pero me devolves 12, 14 o 19.

Por el otro lado, tenemos a los principales protagonistas del fútbol. Ellos son quienes entrenan, juegan, se sacrifican, ponen la cara, para darle a esta gente porcentajes de cuando son negociados, porcentajes de sus sueldos y/o porcentajes o totales cuando se lucra con su imagen.
Se dice que estos jugadores, fueron quienes hicieron llegar la oferta, de una nueva empresa para que vista a La Celeste. Para quienes no entienden del “NEGOCIO FÚTBOL” es tremenda noticia y nada más. Pero para quienes entendemos, tenemos más que claro que esto no es ni más ni menos que un problema para la empresa que ejerce de “prestamista”. Si los clubes no se endeudan, no puede adquirir jugadores a precios muy bajos, por lo cual, afecta sus negocios.
Obviamente, y como cualquier persona que ve cómo podría perder rentabilidad su negocio, esta empresa ha comenzado a jugar su partido, para intentar revertir esto. Por alguna razón, los dirigentes están todos tomándose un cuarto intermedio para analizar bien la oferta. Creo que no es necesario aclarar que esta empresa, tiene vinculo directo con la empresa que actualmente viste a nuestra selección, y que paga hoy 4 veces y media menos plata que lo que ofrece la nueva propuesta.

Esta guerra que se avecina, tendrá consecuencias directas sobre nuestra selección, dado que los caminos que hay por recorrerse y las batallas que se van a llevar a cabo de ahora en más, no son más que señales negativas, que pueden terminar con un proceso que ha cambiado todo para bien.

¿Que podría pasar?

Lo que nos afecte menos de forma deportiva, sería que los clubes bajo presión dilaten la decisión. Luego opten por la oferta de la nueva firma, y le den el plazo legal a la nueva empresa para igualar esta oferta. La empresa actual se demora, pide extensiones en sus plazos, estas sean aprobadas, y se dilate el tema al punto que la nueva empresa, retire lo ofertado, y la empresa actual, dado que no hay mejores ofertas, en vez de 5 Millones, baje su oferta a 2 Millones.
Lo otro que puede pasar, es que terminen rechazando la nueva propuesta, quedando en evidencia de forma pública. Esto va a generar una desilusión en la gente, va a caer la credibilidad, y hay que ver cómo afecta sobre el plantel. Dado que pasan a perder una batalla por sus intereses y luego deben venir a vestir nuestra camiseta, a dejar todo, para que otros llenen sus lucren con el esfuerzo de los jugadores.
En caso de aceptar, es darle una señal de que la empresa todopoderosa, ya no lo es, y esta debería tomar medidas, para evitar que lo mismo ocurra nuevamente y que caiga su negocio. Por ejemplo, los derechos de televisación. Para ello, quizás para los jóvenes, la selección deje de ser una prioridad y se dediquen a asegurar su futuro económico en sus clubes. Lo que dejaría una selección con mucha menor renovación. Esto por ejemplo.
En fin, la persona que hizo pública la oferta, se ha transformado en la persona más influyente del fútbol uruguayo de los últimos tiempos. Y ni hablar si esto llega a resultar de forma positiva.

Un par de temas solo para los que piensan siempre en negativo. La AUF no tiene plata, entre otras cosas para pagarle al cuerpo técnico de la selección a quien se le llegaron a deber hasta 6 meses de haberes. Además, hoy se hizo pública una carta de Diego Godin, uno de los abanderados de la presentación de la oferta de la nueva empresa. No es un hecho menor, destacar que Godin, es la imagen de la actual marca, para nuestra selección, y además la actual marca, es quien viste y apoya a nuestro capitán.
Esperemos que salga lo mejor para el futuro de nuestra selección

 

Artículo realizado por Matute

Comentarios