PENSANDO EN VOLVER

La Columna de Matute #40

Por suerte, se terminó la Copa NorteAmerica para nosotros. Digo por suerte, dado lo que estábamos viendo, y todo el mal que nos pudo hacer este intento de torneo organizado por aficionados, que tuvieron que googlear Football para organizarla.

Se terminó un torneo, donde Uruguay no jugó. Donde se perdió dentro y fuera de la cancha, como nunca nos había pasado. Un partido sin situaciones de gol, sin tiros al arco. Un torneo donde se burlan de nosotros con el himno, donde nos vuelven a hacer lo que quieren con el charter, donde nos ponen mal nuestra bandera, donde en la copa 100 años, no somos ni cabeza de serie, poniendo 2 selecciones que no son si quiera integrantes de la confederación.

Pero, no miremos el medio vaso vacío, y pensemos en positivo, y saquemos lo que se pueda para mejorar y seguir creciendo.

Con esto me refiero a situaciones puntuales e individuales. Desde los dirigentes, o Tabarez, o quien haya sido el responsable de no incluir a Suarez en el formulario para el partido. Cediendo ante una presión de Barcelona, por primera vez, pero por segunda vez con este jugador, recuerdo el mundial con el Liverpool. Si sabíamos que se iban a respetar los tiempos, no se lo debió haber llevado, por un tema de él. Estaba la posibilidad de quedar fuera en primera rueda, sin que juegue, y lo que implica esto para la cabecita de este muchacho, quien seguramente está cargando con toda la culpa. Mal el no ponerlo en el formular, pero peor haberlo llevado. Se dejaron llevar por el populismo. Me preocupa que haya sido temas de orgullo.

Lo otro, es que debemos aprender a ver claras señales.

Álvaro Tata González:  lo banco, pero ya desde el año pasado, que a mitad del segundo tiempo, no tiene físico, queda sin piernas.
Maximiliano Mono Pereira: ciclo cumplido, necesita recambio urgente. Quiero creer que lo pusieron por el record de partidos. Es hora de Corujo, de Varela, o de algún otro lateral de equipo menor. Ya no tiene físico, cada vez que sube, no puede ganar en velocidad, y no tiene físico para volver, vuelve caminando a la siguiente jugada. Además, la cantidad de pelotas que pierde es impresionante. Por algo fue jugador record con la selección, pero para mí era la oportunidad de probar otras opciones.
Gastón Silva: Este muchacho, si jugaba de lateral, debió ser su último partido en la selección. Le pesa la camiseta, le queda grande. Tremenda falta de confianza y pura duda. Le faltan muchas citaciones para empezar a tener de a minutos.
Diego Roland: El partido pasado, con el gol errado, demostró que no está. Juega triste, con miedo, ya lo había hecho en las eliminatorias. Hoy entró y se frenaba, inseguro, muy verde, muy blando, muy tierno. No amerita estar citado, al menos hasta que demuestre un cambio de actitud.
Gastón Ramírez y Nicolás Lodeiro: Dos grandísimos jugadores, pero la celeste les queda demasiado grande. Ninguno de los dos ha sabido aprovechar las oportunidades, y creo que ya es hora de dejar de insistir en cualquiera de los dos. Ya demostraron no sentirlo, es hora de buscar otras opciones, sea Arrascaeta, sea Laxalt, sea quien sea.
Edison Cavani: Lo mismo de siempre, cada vez que se lo puso de 9, y que se necesitó de él, no cumplió. Le pesa la camiseta, se cree más de lo que es. Suplente en el PSG y con el gol que erró quedó más que demostrado. Si va a volantear, que lo sigan trayendo, pero no para jugar de 9.
Carlos Sánchez: los primeros partidos, cuando nadie lo tenía, hacía tremendos partidos. Con el pasar de los encuentros, cada vez, está como más estrellado, con actitudes raras, y cada vez rinde menos. Solo esperemos que sea algo pasajero, y que haya sido cansancio y acumulación de minutos.
Cristian Stuani: No es delantero para esta selección, es media punta o volante, en estos puestos han sido sus mejores momentos. De Centrodelantero no la toca como hoy.

El resto, como siempre, confirmando cosas muy buenas, y algunos errores puntuales, como los tenemos todos.

Para finalizar, me preocupan dos temas.
No estoy en contra del proceso, ni quiero sacar al maestro, pero me gustaría si alguien puede hacer algún estudio. Siempre fue de responder desde el lado de la soberbia. Me preocupa que lo de Suarez haya sido un tema de su soberbia. Entonces la soberbia que todos sabemos que tiene, sumada a las dificultades físicas que tiene, y lo que sufre para llegar hasta la cancha, con los desplazamientos, lo largo de los partidos y demás, que no pueda afectar el resultado final. Eso me tiene en alerta, y esperemos que sea eso. En todo el partido, no se vio a nadie dando indicaciones, el maestro por las razones físicas. Lo que se demoraron los cambios, no hubo si quiera cambios de posición. Esto me llama la atención y enciende la alarma.

Lo otro, el tema Luis Suarez, ya está circulando en las redes sociales, el video de su enojo, y los periodistas dan manija, pura pregunta a Tabarez, donde responde desde la soberbia, y lavándose las manos, diciendo que “a Luis le dimos libre hoy, quizás se cambió y calentó para moverse un poco” Eso es una tomada en el pelo para todos, pero sobre todo para Luis, el mismo que le quieren cuidar la persona, esto es más presión para él, y le van a meter un micrófono, y se puede pudrir todo el grupo. Esperemos que alguien con cabeza, corte todo el tema por lo sano.

Y lo último, matemáticamente tenemos chance de clasificar, ojalá que llegue el gol de México y quedemos eliminados hoy mismo. No quiero llegar con chances matemáticas contra Jamaica, y que luego, ocurra un empate entre México y Venezuela, dejándonos afuera, y que algún jugador, por la presión, por eso de la Garra, se haga echar, se vaya de boca o de guapo, como casi ocurre en los dos partidos pasados.

Esperemos lo positivo.

 

Artículo realizado por Matute

Comentarios