Se hace camino al andar

La Columna de Matute #15

La Columna de Matute #15

Uruguay cumplió con su objetivo, ganar para mantener sus chances intactas de clasificar a la segunda fase del torneo. Ahora, hay que salir a ganar contra Tahití, pero para estar tranquilos, no alcanza con una victoria, sino que hay que goelar. Si bien la lógica dice que España le debe ganar con fácilidad a Nigeria, una victoria de los africanos sobre los campeones del mundo, y un resultado bajo de nostoros contra los océanicos nos deja eliminados por goles. Son suposiciones muy difíciles de ocurrir, pero esto es fútbol y no hay nada dicho hasta el domingo sobre las 18.00 horas de nuestro país. Para estar tranquilos hay que golear, y también nos servirá para que este grupo que tantas alegrías nos ha dado, retome un poco de confianza en si mismo para lo que realmente nos importa a todos, las eliminatorias.

Sobre el partido de ayer, una mezcla de situaciones y sensaciones, con un final como el de siempre, sufrido y apretado. Todo arrancó con la sopresa del once incicial que puso el Maestro, donde varios llegamos a decir, bueno llegó la hora de los cambios, del uruguay protagonista. Una vez comenzado el partido y ver esos abasallantes primeros diez minutos, en los que éramos una selección que iba para delante, presionaba, marcaba, generaba y llegaba nos ilusionamos. Luego volvimos a la realidad, con las primeras llegadas de ellos y nuestros problemas defensivos. Llegó nuestro gol, festejamos y volvieron más errores. Así nos fuimos al segundo tiempo esperando cambios para mejorar la imágen. Arrancó el segundo tiempo, empatados y pareciera que no habíamos salido a la cancha con pleno dominio de ellos. Luego vino la luz, el regreso del mejor jugador del mundial 2010, y un par de pases y situaciones que parecía que íbamos a ser demoledores. Todo quedó en eso, los cambios demoraron mucho, se hicieron esperar demasiado, y cuando llegaron, fueron para agarrarnos la cabeza, un zaguero por un delantero y volante medio ofensivo por volante defensivo. El equipo metido atrás, pegándole a pelota para cualquier lado y poco más que pidiendo la hora, con el corazón en la garganta. En resumen, el mono vestido de seda sigue siendo mono. Léase, amagamos a ser algo que no pudimos sostener, por errores nuestros, y terminamos siendo como siempre, con la diferencia que este partido se pudo ganar por suerte.

Sobre actuaciones individuales, me preocupé con Godín, mucha infracción tonta e innecesaria al comienzo, de las que hace el capitán. Forlán a pesar de ser criticado y que muchos decían que jugaba porque era su retirada con 100 partidos, ayer demostró que está muy vigente y que lo necesitamos y mucho. El gol, una excelente pegada en las jugadas de pelota quieta, hubo mucho trabajo en ese sentido, y varios pases muy buenos, dignos de su talento. Ahora si le pedimos que baje corriendo y marque, bueno también lo hizo ayer. Alvaro Gonzalez, sostengo lo de comentarios anteriores, no justifica y ayer le agregó que le faltó mucho físico. Muy lejos de su nivel Suarez, sigue tirando caños, cuando todos ya saben que lo va a hacer, le falta la fuerza de antes, quizás su inactividad y su sanción le estén jugando en contra, pero nuevamente se mostró en los dos partidos, protestón, enojado. Para mí bien sacado para que reflexione un poco, ¡¡¡pero no por un zaguero!!!. Cavani peleado con la pelota y el arco, y muy llamativo que un jugador de su nivel, haya cometido tantos offsides, eso es por falta de atención. El cacha volvió a levantar su nivel y lo volvimos a recuperar luego de varios bajos partidos. El resto, mantuvo el nivel al que nos tienen acostumbrados a ver, y bastante parejos.

Tema aparte para el capitán (¿)actual(?). Hizo un gran partido contra Venezuela, jugando con el corazón, pero contra España y Nigeria eso no alcanzó. Hizo un gol ayer, es verdad, pero es su función, y la suya no la cumplió nada bien. Antes del gol, una pelota quieta a favor nuestro, comete una infracción donde perdemos la chance de ataque. Luego la cantidad de faltas cometida por él, su poca reacción en el gol, y luego en la que salva Maxi Pereira en el segundo tiempo, muy similar al gol que nos hicieron. Realmente es para preocuparle al entrenador, porque para mejor, entra Coates, quien seguramente lo tenga que sustituir contra Tahití ya que Lugano estará suspendido, tuvo un ingreso bastante preocupante, lo primero que hace, es una infracción al borde del área y tarjeta amarilla. Tema para trabajar y conversar con estos dos muchachos para definir el futuro de todos.

En resumen, tenemos un partido muy accesible a la vista, pero que debemos tomar con mucho profesionalismo y seriedad, lo debemos tomar para continuar agarrando fútbol y continuidad, más allá del alivio y no tener que estar mirando de re ojos el partido de España Nigeria.

Se trabajó, se ganó, pero no alcanza, a trabajar más y seguir mejorando, hay que seguir caminando, seguir recorriendo que el camino se hace al andar…

 

Artículo realizado por Matute

 

Comentarios

  • elizabeth 24/06/2013 at 21:53

    bueno me encanta Serrat, pero mas cuando canta con Sabina!!! y vamo arriba uruguay!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.