Suárez volvé

La Columna de Matute #31

La Columna de Matute #31

Dentro de lo mal que se viene jugando, tenemos una buena noticia, y es que hemos clasificado a la siguiente fase de la Copa América.

Visto y considerando los 3 partidos jugados por Uruguay, salvo que ocurra un milagro, lo único positivo de esto, es que van a quedar 5 partidos de suspensión para Suárez. En realidad 4, si descontamos el partido contra Chile que se jugará el miércoles.

Ayer al igual que en los dos partidos anteriores, Uruguay demostró que es un equipo firme en defensa. Es un equipo que se cierra bien, que los volantes marcan mucho y bien, que se cubren espacios, y que quizás, no se sufre tanto, como no estaba pasando últimamente. En los 3 partidos que jugamos hasta el momento, nos hicieron solamente 2 goles, y el último, más allá que José María, aún está creciendo y aprendiendo, y que nunca se puede dejar meter la mano en la cara, el paraguayo cabecea producto de una clara falta sobre el zaguero uruguayo.

A Uruguay lo atacan y le llegan, porque los rivales también juegan, pero a pesar de regalar la pelota y meternos atrás, y que por minutos no logramos retenerla más de 5 segundos, como pasó contra Argentina hasta que nos hicieron el gol, y en el algunos minutos de ayer, salvo grandes inspiraciones individuales de los rivales, desde afuera se ve como que la cosa está controlada.
Todo esto me deja bastante conforme en cuanto al papel defensivo.

El problema muy grande y grave que estamos teniendo es de mediocampo hacia delante. Las jugadas claras de gol, son de pelota quieta, y por merito principalmente de nuestros zagueros, y esto es inaceptable.

Desde esta columna, hace años que vengo criticando a Cavani, y se me critica por eso. Cuando jugaba de lateral volante no hacía goles porque no lo ponían de 9, y bueno puede que tengan razón, pero toda esta gente que lo defendía, necesito que por favor me explique que ocurre en estos momentos.

Jugó de delantero neto el mundial, los partidos que no estuvo Suárez. Hizo un solo gol y de penal. Jugó los juegos olímpicos y nada. Lleva 3 partidos de copa América jugando de delantero y 0 gol. Entonces, o algo pasa que con la selección no hace goles, o evidentemente por más que su sueño sea jugar de 9, no es 9. Y entonces si no es 9, Maestro, volvamos a ponerlo de volante, donde corría y corría, marcaba desbordaba y generaba peligro. No lo dejemos más arriba como solitario, porque no sirve, no rinde no es efectivo. Álvaro “Palito” Pereira tiene 2 goles y él no tiene! Entonces es evidente que algo pasa entonces.

Lo otro, es acompañado por un Rolan que al igual que los partidos pasados, no está maduro aún para integrar este plantel, no sé si siente el peso de ser titular o que le pasa, porque marca bien, recupera, se proyecta, pero a la hora de concretar sufre lo mismo que sufren Fabián “Lolo” Estoyanoff y Urretavizcaya. Da el último pase largo o corto, define apurado y mal. Claramente siente la presión.

Lamentablemente, ayer Stuani se contagió de lo mismo. Hacen terribles partidos como volantes, pero cuando los ponen de delanteros, muy livianitos.

El otro fue “La Joya”, que contra Argentina, a base de ganas, sacrificio y lucha, entró bien y se ganó el puesto para el partido de ayer. Esas mismas ganas en exceso, le generaron la salida, para no terminar con 10.

Se viene el próximo partido, y creo que quedó demostrado que estos delanteros no han rendido. Quizás sea momento de darle una oportunidad a Jonathan Rodríguez. Quien por velocidad y estado físico puede jugar de volante ofensivo, como le piden a Sánchez o Rolan, también cuenta con técnica. O por qué no, jugar con él de 9, y con Rolan y Cavani uno en cada costado. Pero a pesar de los nombres, quedó claramente demostrado que esta selección no tiene un 9 goleador o de área.

Hay que ver, como arma Tabárez, si vuelve a confiar en estos muchachos que hasta ahora han fallado, o mete algún cambio. Tampoco podemos olvidarnos de los partidos totalmente aceptamos que ha hecho “Palito”, y que no vamos a poder contar con él.

Se nos viene un partido muy difícil, por lo que refiere a la cabecita, de jugadores, periodistas e hinchas, porque no hay margen de error, y si llegamos a perder…

En fin, el miércoles en 90 minutos, nos jugamos muchas chances para el próximo mundial, que son arrancar con Suárez desde la tercera fecha, o desde la quinta en las próximas eliminatorias para el mundial que se jugará quien sabe donde…

Artículo realizado por Matute

Comentarios