Y pensar que me habían dicho…

La Columna de Matute #10

La Columna de Matute #10

Tal cual lo prometimos en la columna anterior, vamos a dedicar este espacio para hacer algo público, algo que muchos conocen, otros sospechan y otros no se imaginan. El fútbol, es el disfrute, el entretenimiento y/o la pasión de algunos, el trabajo de otros, y el negocio de algunos pocos, pero que casualmente cada vez son más. Y sobre esto último es donde haremos hincapié en la columna de la fecha.

Primero que nada, esto no atenta contra todos aquellos que lucran de la gente que vive del deporte fútbol, sino mis mayores felicitaciones hacia ellos y a todo aquella persona que ve una posible forma de hacer dinero de una forma totalmente lícita a través de ciertas acciones de terceros.

Hecha la aclaración y sin dar vueltas arrancamos entonces, dedicando estas líneas a situaciones que a uno cada vez lo cansan más, porque uno escucha y ve cada cosa…. Los invito a hacer un ejercicio para entender lo que intento explicar, lo cual es muy sencillo, esto básicamente para todos aquellos que por razones económicas., laborales o de la razón que sea, no pueden ver con sus propios ojos un partido, ya sea de fútbol uruguayo o de la selección. Lo mejor, es ir a una cancha, un día que juegue un grande, elegir un relator, y ver el partido mientras lo están escuchando, para comprar lo que dicen contra lo que realmente ven ustedes.

Uruguay es un país pequeño, muy pequeño, en donde nos conocemos todos, y si preguntan, quizás todos tengan alguien que haya jugado al fútbol, en juveniles, próximo al primero entre el 1998 y 2004. Si esa persona llegó a ser un jugador profesional, y tuvo algo de éxito, SIN TENER REPRESENTANTE, me gustaría que le pregunten, cuantos relatores y comentaristas, se acercaron a él en ese entonces para pedirle dinero, a cambio de hablar bien de él en los partidos que relaten. Los jugadores con representante, son estos mismos los que negocian, pero fue algo muy común en la época de pedir plata a cambio de ofrecer notas y tener buenas calificaciones. Por suerte estoy un poco lejos del ambiente hoy en día y desconozco si sigue ocurriendo, aunque hay ejemplos que me hacen dudarlo. Sin ir contra la persona, quizás los hinchas de nacional recuerden como el jugador revelación era Coates, lo mejor de nacional, un valuarte, incluso fue elegido jugador del partido un día que pierde una pelota por querer salir jugando, pierden el partido y por ese gol quedan eliminados de la libertadores. El tema era que pasaba lo mismo por tercera vez consecutiva. Durante esa semana, nadie habló del error, todos (gente del deporte) aplaudieron sus otros aciertos, hasta que fue vendido al Liverpool, equipo en donde es suplente y no juega desde que está. Alexis Rolin, jugando de zaguero, es elegido Jugador Yumbo, en un partido del fútbol uruguayo, que nacional gana y golea, en donde el rival tuvo solo 2 situaciones de gol. Nicolas Freitas en Peñarol, lo mismo.

El jueves, en el informativo de canal 12, escucho al Periodista Deportivo emblema del canal decir lo siguiente, palabras más, palabras menos, pero lo importante es el concepto: “ Forlán debe ser titular contra Paraguay, porque siempre les hace goles cada vez que juega, en los últimos partidos siempre mojó”. Yo pregunto, ese argumento tiene esta persona para definir la inclusión de un jugador, ¿eso le da a la gente como argumento y explicación? Otro comentarista que dice que Lodeiro fue el mejor contra Paraguay, cosa que compartí, lo que no comparto es su argumento, “… Un jugador con la camiseta así de traspirada, es porque corrió mucho y siempre debe tener el premio de mejor de la cancha…”. Me gustaría saber como hace para elegir al mejor un día de lluvia…. Y como estos ejemplos se podrían decir varios como todo lo ocurrido en los “show de la polémica” donde la polémica cambia de tono según cuanto rinda cada discusión y donde cada expositor deja de lado sus creencias para adaptarse a lo que sirva y venda. Un jugador si hace notas es un genio, pero ahora si le niega una nota a alguien, al menos para esa persona, hasta tiene actitudes y critican sobre lo profesional de este jugador. Gente que habla de fútbol e ilusiona a los seguidores con estadísticas, diciendo que nunca perdimos con tal país, nunca nos hicieron un gol, que vamos a ganar porque siempre arruinamos fiestas, porque la historia lo dice así y cuanta mentira o bomba de humo más grande….

Tenemos un problema muy grande, y es que el fútbol, lo puede ver quién puede pagarlo, ya sea una entrada o contratando cable, y lamentablemente carecemos de comunicadores que se precien de ser transparentes a la hora de comunicarnos lo que realmente ocurre. Todos pueden cometer errores, confundir jugadores, pero en ocasiones, las confusiones son hechas con una intención de vaya uno a saber qué. Incluso viendo luego las repeticiones no corrigen sus yerros y “confusiones “de nombres. Yo no soy quién para decir o sugerir a quien escuchar y/o leer, pero es sorprendente lo que encuentra uno leyendo en foros, en donde hay gente que no se si no es capaz de razonar lo que escucha/lee o hacen mandados repitiendo barbaridades tal cual fueron dichas por algunos comunicadores.

En fútbol, el único dueño de la verdad, es el resultado, uno puede decir que Uruguay juega mal porque se va mucho al ataque y tiene esta persona un criterio conservador, o puede pasar a la inversa. A uno le puede gustar un jugador por su velocidad, a otro por ser lento y que siempre haga una pausa. Hasta ahí la llevamos todos, son diferencias de opiniones, pero ahora cuando le decimos a la gente cosas que no son, o queremos acomodar la realidad para nuestro lado, todo se complica y se hace cuesta arriba. Incluso generando rumores y repercusiones que afectan a todos, con sus campañas a favor y en contra de un entrenador y determinados jugadores.

A ustedes les puede gustar o no todo lo publicado en ORGULLO-CELESTE, pueden compartir o discrepar, pero tengan en claro que todo lo que se publica, es todo sin dobles intenciones, los resultados y estadísticas son todos a modo de información transparentes. Y los comentarios de esta columna, son hechos por un hincha de nuestra selección, que sabe bien poquito de fútbol, pero no le tiembla el pulso a la hora de dar su opinión sobre un partido, y no decir quien estuvo bien o mal, para que luego no me den notas.

Nos reencontramos luego del partido con Chile, como siempre esperando por una victoria uruguaya, que nos dé un poco de tranquilidad y seguridad a los jugadores, así como aire para seguir con vida en estas eliminatorias.

Artículo realizado por Matute

Comentarios

  • miguel-ferreira 27/03/2013 at 21:40

    Estimado Matute , te recuerdo que Coates fue elegido por el periodismo especializado , el jugador revelación de la Copa América 2011
    ( los compraron a todos ?), dale tiempo, no es tan fácil jugar en Europa y todavía es muy joven..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.