Yo soy quien soy

La Columna de Matute #17

La Columna de Matute #17

Las cosas del fútbol, Uruguay jugó su mejor partido desde el mundial o la copa América, o hasta de las primeras fechas de las eliminatorias donde estábamos primeros e invictos. Uruguay volvió a ser el querido por la gente, el se hace respetar y deja incertidumbre en sus rivales, sean quienes sean, Uruguay, fue el que hizo que Brasil termine haciendo tiempo y pidiendo la hora, todos metidos en su área defendiendo.

Pero el fútbol tiene esas cosas injustas quizás, como que por ejemplo quien nos llevó a Sudáfrica con aquel penal en Ecuador en la hora y en la altura, quien nos sacó cuartos en el mundial, fue el mejor jugador y goleador del torneo, porque no hay que olvidarse que hizo un gol en la definición por penales, fue el mismo que hizo una Copa América brillante, haciendo goles en la final, pero haciendo jugar a todo el equipo todo el torneo. Y que esa misma persona que todos alaban el pasado jueves luego de ese gol ante Sudáfrica que nos dio la clasificación, hoy es insultado por muchos desmemoriados y mal agradecidos por haber fallado un penal. Penal que no es un dato menor, que se lo tuvo que patear al golero con quien estuvo una temporada entrenando. Y ojo, el penal fue bien ejecutado, pero hubo merito del arquero rival.

El fútbol tiene esas cosas injustas quizás, como por ejemplo luego de los grandes partidos que venia teniendo Muslera, tiene un error y termina en el Gol que nos saca del sueño de la final. Sueño pero no objetivo principal.

Ahora, solo queda sacar lo positivo, la actitud del equipo, los jugadores y el compromiso de los mismos con la camiseta celeste, pero sin dejar de lado lo negativo.

Primer gol que nos hacen, Pereira y González, se quedan mirando como espectadores de lujo el partido y ninguno va a cubrir un posible error. También la pasividad de Cáceres y como pierde la referencia de su marca en el segundo gol. En un partido de este nivel contra estos rivales, no se puede dar ventaja de nada, sino se termina pagando muy caro.

Pero lo que más me llamó la atención y me hace reformular todo, pasa por la cabeza de este proceso, el cual estuvo en 4 torneos y en los 4, terminó el último día definiendo el titulo o el tercer y cuarto puesto. (Copas América de Venezuela y Argentina, Copa del Mundo Sudáfrica y Copa de las confederaciones). El tema pasa simplemente por una actitud del entrenador que ya no se puede sostener más y alguien debe hablar con él. No puede ser que todos los partidos se siga guardando cambios. En lo personal, tengo la sensación que cuando el equipo viene obteniendo un resultado positivo, como que Tabárez tiene miedo de hacer un cambio para que no se lo critique. Contra Nigeria Álvaro González se quedó sin piernas y no lo sacó. Hoy salió muerto, pero tampoco lo sacó él, el Cebolla estaba para marcar pero sin piernas, que esperaba para refrescar el medio.

Muchos dicen que esperaba y se jugaba al alargue, pero en la escuela de fútbol que fui yo, me enseñaron que para llegar al alargue o los penales, antes que hay terminar igualados en los 90 minutos reglamentarios. Y aparte, estoy seguro que si íbamos a un alargue, los cambios los hacía para los últimos minutos del segundo chico. Es un problema recurrente y ya preocupante, como que no tiene confianza.

Antes del segundo gol de ellos, estaban Cavani de lateral derecho, Suárez de izquierdo y Forlán de centrodelantero. No es el puesto de ninguno de los 3, y si bien los 3 dejaron todo por la celeste, seamos francos si yo tengo a Messi y lo pongo de golero, no es su puesto no me va a ganar los partidos desde mi arco. Entonces, sacás a uno de los 3, pones a alguien con oficio de marca (Ruso, Gargano, Aguirregaray, Eguren) y haces subir a los otros, basta de jugar con los nombres en una cancha, hay que ponerle un poco de sentido común.

En fin, salvo que Italia nos pasee, terminamos un torneo oficial de Fifa dejando una muy buena imagen y una señal que el equipo ha vuelto, que era lo más dificil. Ahora lo que sería más fácil, es que el entrenador se siente, piense un poco un poco y tenga autocrítica y análisis, que si no se siente seguro que lo diga y pida ayuda o de un paso al costado. Hoy quedó demostrado que jugando así le podemos ganar a Perú, Ecuador y Colombia, y que le podemos hacer partido a Argentina. Pero los jugadores solos no pueden, necesitan un poco de ayuda.

Resumimos, tenemos un último partido el domingo para probar cosas, no como comentó alguien mi columna anterior que prueba cambios de renovación, porque contra Tahití jugaron Scotti, el Ruso que no son nenes, pero que juegue un equipo pensando en Perú. Nuestro objetivo es volver a Brasil en 2014

Artículo realizado por Matute

Comentarios

  • sergio 26/06/2013 at 23:19

    Estoy de acuerdo, Uruguay le ganaba a Brasil si el técnico hubiese hecho los cambios, lástima, Tabarez no respondió por el equipo. Uruguay el mejor de América cuando juega contra equpos grandes

  • pablo 26/06/2013 at 23:35

    “También la pasividad de Cáceres y como pierde la referencia de su marca en el segundo gol”… para mi fue un error del Muslera, Cáceres salta y no llega pero el gol se lo come Muslera. Igual creo que perdimos por culpa del técnico, estoy de acuerdo, si sos delantero no podes jugar en la defensa, esta claro.

  • israel 27/06/2013 at 00:30

    A mi me parece que lo de Tabárez es irreprochable, nosotros nos equivocamos un par de veces y listo, nos vacunaron. Esto no se cambiaba con nombres, la única manera de ganar es no cometiendo errores, y para cualquier equipo es muy difícil. No somos ni Brasil, ni Alemania, ni Argentina, ni mucho menos los extraterrestres españoles. Somos simplemente un pequeño milagro del fútbol, pero pequeños al lado de los monstruos futbolísticos. Coincido, ahora a ganarle con lo que sea a los próximos rivales de las eliminatorias que tenemos que estar en el 2014!!!

  • javimanu 27/06/2013 at 02:07

    Creo que lo importante hoy fue lo que dejo el equipo en la cancha. Corrió y metió los 90′ dejo todo en la cancha a lo Uruguay! Capaz Tabarez tendría que haber hecho algún otro cambio y antes.
    Pero bueno el partido estuvo controlado tácticamente y nos equivocamos al final de cada tiempo, en el segundo quizás por el cansancio, por lo que se corrió y metió. Creo que con respecto a la actitud no se le puede reprochar nada a nadie. Y me parece que el día que las tres figuras que tenemos anden bien en el mismo partido van a ser imparables para cualquier defensa. Hoy no anduvieron ni Suárez ni Forlán eso es dar mucha ventaja. Ahora hay que meternos en las eliminatorias con la misma actitud para llegar a Brasil 2014.
    “El sol brilla sobre nosotros!…vamos Uruguay “

  • dario 27/06/2013 at 22:33

    Muy bueno el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.